jueves, 11 de julio de 2019


LA ESCUELA TALLER "BAJO NALÓN IX"
VISITA COGERSA



Dentro del marco de la formación complementaria, que han de recibir las personas participantes en la Escuela Taller, vinculada a la Sensibilización Medioambiental, hemos realizado una visita al Centro de Interpretación de COGERSA, en concreto el día 21 de junio.

La visita se dividió principalmente en tres partes:

1ª Visita al Centro de Interpretación de los Residuos.- Durante la  misma pudimos ver  exposiciones, videos, maquetas, juegos.... 
En un primer momento, nos explicaron la necesidad que hay en Asturias de reciclar, ya que el vertedero principal se está quedando sin  espacio y eso supone un gran problema. 
















También vimos las fases por las que pasan los residuos cuando llegan a la planta, los años que tardan los productos que consumimos habitualmente en degradarse en el medio ambiente y la  utilidad que se le puede dar a los productos, bien sea Reduciendo, Reutilizando o Reciclando.


2ªAsistencia al Taller de Compostaje Doméstico.- En este Taller nos enseñaron cómo hacer compostaje reciclando nuestros residuos orgánicos y cómo mejorar nuestros cultivos con el abono obtenido en el proceso. Se trata de fabricar compost en el domicilio, a partir de restos vegetales del jardín o de la huerta y de restos de alimentos vegetales no cocinados generados en el hogar. Esto nos permite reducir la generación de residuos urbanos que acaban en el vertedero. A principios de cada año se abre, en COGERSA, un período de inscripción en el programa de compostaje doméstico, siendo el principal requisito, disponer de una vivienda habitual que cuente con una pequeña zona verde, un  jardín o huerto (basta con unos 50 metros cuadrados) donde poder colocar el contenedor especial (la compostadora) que es proporcionada por COGERSA. Al final del Taller pudimos hacer una maceta con papel de periódico.


3ª Recorrido en Autocar.- Para finalizar hicimos un recorrido por las plantas de reciclaje de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio, así como por las inmediaciones del Vertedero Central de Asturias. También nos detuvimos a contemplar unos ejemplares de halcones que nos explicaron que tenían para ahuyentar a las gaviotas, ya que se llegaron a concentrar hasta 60.000 ejemplares, con el consiguiente problema que esto generaba.




La visita la hemos realizado con las personas del Taller de Empleo de la Mancomunidad Cinco Villas y con las personas del Taller de Empleo del Ayuntamiento de Castrillón.

Una visita divertida y didáctica que esperemos sirva para concienciarnos un poco más con el medio ambiente.

En la redacción e imágenes de esta noticia han colaborado las personas participantes del Proyecto.

La Mancomunidad Cinco Villas es la Entidad Promotora de la Escuela Taller “Bajo Nalón IX” y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social-Servicio Público de Empleo (SEPE), son los Organismos que la subvencionan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario