miércoles, 17 de julio de 2019


FORMACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 

(27 de junio de 2019)

La formación específica, del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, incluye la aplicación de técnicas de seguridad y primeros auxilios.

Con el objeto de ampliar estos contenidos y, sobre todo, darles una dimensión eminentemente práctica, nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Salud de Cruz Roja Española en Avilés, quienes de manera totalmente desinteresada nos han facilitado su Personal Técnico para impartir una charla sobre Primeros Auxilios.

La charla fue impartida por Begoña (Voluntaria de Cruz Roja), a la que queremos, desde aquí, mostrarle nuestro agradecimiento por el entusiasmo, dedicación y conocimientos que ha demostrado a la hora de transmitirnos y hacernos participar en el desarrollo de la sesión.



















Los contenidos tratados fueron los siguientes:


1.Concepto de Socorrismo

7.Traumatismos

2. Conducta P.A.S.

8. S.V.B.- R.C.P.

3. Hemorragias

9. Intoxicaciones

4. Heridas

10. Deshidratación

5. P.L.S.

11. Atragantamiento

6.Quemaduras

12. Convulsiones

Una cosa nos quedó clara. Ante la existencia de una urgencia vital lo primero es comunicarla a los servicios competentes y a la familia y poner en marcha los mecanismos de actuación que haya previstos para esa situación.

Hay que actuar siempre según el plan establecido, aplicando, en caso necesario, técnicas de primeros auxilios. 

A continuación recogemos varias imágenes de algunos de los contenidos vistos.

P.L.S. (Posición Lateral de Seguridad)


















R.C.P. (Reanimación Cardiopulmonar). En caso de parada cardiorrespiratoria, proceder a la aplicación de técnicas básicas de reanimación cardiovascular.



Apertura y Mantenimiento de la Vía Área
Ventilaciones Boca a Boca
Masaje Cardiaco
Masaje Cardiaco
Masaje Cardiaco



Atragantamiento. En la ingesta de cuerpos extraños se procederá con las maniobras de expulsión descritas en los protocolos.







Volvemos a reiterar nuestro agradecimiento a Cruz Roja Española en Avilés y, en particular, a Begoña, por haber colaborado con la Escuela Taller de manera totalmente desinteresada, en esta actividad.

La Mancomunidad Cinco Villas es la Entidad Promotora de la Escuela Taller "Bajo Nalón IX" y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) y el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social-Servicio Público de Empleo (SEPE) son los Organismos que la subvencionan.                                                                                                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario